Defendemos el derecho a una educación plural, libre, abierta, radial y multidisciplinar, con espacios para la creatividad como fuente de innovación. Esta página es un espacio para compartir un trabajo, conocimiento, esfuerzo e ilusión, un espacio de aprendizaje activo.
¡Un espacio abierto, ... donde quizás encuentres algo de lo que necesitas!

Cooperación CUBA

QUIERO AGRADECER PÚBLICAMENTE A TODOS AQUELLOS QUE CONFIARON EN NUESTRO PROYECTO Y EN NOSOTROS PARA SACAR ADELANTE ESTE TRABAJO, QUE NO TERMINA AQUÍ SINO QUE INICIA UNA NUEVA ETAPA, A LAS INSTITUCIONES QUE NOS HAN FINANCIADO DURANTE ESTOS AÑOS, UCM Y AECID, Y A LOS AMIGOS QUE DE FORMA DESINTERESADA NOS HAN APOYADO. 
MUCHO HA SIDO EL ESFUERZO, PERO MAYOR LA SATISFACCIÓN DE UN TRABAJO BIEN HECHO, QUE NOS ILUSIONA Y HACE CRECER, COMO DOCENTES Y PERSONAS

VIDEO DEL "AULA COMPLUTENSE" EN LA
UNIVERSIDAD DE HOLGUIN,
FINANCIADA POR LA AECID



AULA INAUGURADA EL DÍA 2 DE DICIEMBRE DE 2011


EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA:

"6 AÑOS COOPERANDO CON UNIVERSIDADES CUBANAS: ÚLTIMA ETAPA, HOLGUIN"
 
ENLACE DIPTICO
A través de imágenes quiero compartir con vosotros algunas de las experiencias que un grupo de profesores de la Facultad de CC.EE de la UCM hemos vivido durante los últimos seis años, compartiendo nuestro quehacer con colegas de las Universidades del Oriente Cubano. El motivo de esta exposición es que todos podamos disfrutar de algunas de las fotografías que los becarios de Prácticas de Cooperación de la UCM, Belén Sanz y Juan Herrero han realizado en su estancia en la ciudad de Holguín. Se han incluido otras fotos aportadas por los profesores que han colaborado en estos proyectos de Cooperación, que actualmente están financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID)

PROYECTO DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO: TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA, FORMACIÓN ESPECIALIZADA Y FORTALECIMIENTO DEL NÚCLEO INVESTIGADOR, EN LAS UNIVERSIDADES DEL ORIENTE DE CUBA

Coordinadora: Mª Covadonga de la Iglesia
Profesores colaboradores: E. Huergo, T. Pérez, C. de la Iglesia, L. Moreno, E. Gracia, D. Grandal, R. López, M. Rahona, L.M. de Castro, C. Mazón, J.J. Camio, J. A. Jiménez, R. Padilla, J. Velázqez, J. Nuño, D. Martín y S. Rojí.

Esta andadura la inició el profesor Félix Marcos en 1993 en la Universidad de la Habana, a ella nos sumamos incondicionalmente R. Padilla, J. Zamorano y C. de la Iglesia, en los años 1994 y 1995, que se correspondieron con el momento más duro del “período especial”, donde conseguir medicinas, frutas, o transporte era un dura batalla diaria, acrecentada con los continuos “apagones” dada la escasez de combustible.

La convocatoria de proyectos de Cooperación de la UCM, permitió al cabo de 10 años continuar esa labor con un programa más ambicioso, que se inició en la Habana y se ha irradiado al Oriente Cubano, agrícola y alejado en todos los parámetros de la capital y el centralismo de la Habana. A lo largo de estos años, muchos otros profesores se han ido uniendo a esta iniciativa en distintos momentos del tiempo, y esperamos que otros puedan tomar nuestro testigo, a quienes agradecemos su desinteresada colaboración.
 
El motivo de esta exposición es que todos podamos disfrutar de algunas de las fotografías que los becarios de Prácticas de Cooperación de la UCM, Belén Sanz y Juan Herrero han realizado en su estancia de dos meses en la ciudad de Holguín. En este tiempo han podido mimetizarse con la gente, viviendo al margen del circuito turístico, asistiendo a la Universidad, sufriendo las escaseces del día a día para conseguir pan o mantequilla, viajando en “botella”, bicitaxi o carro de caballos, y disfrutando de tantas cosas en la que, seguro, es y puede ser una de las experiencias más enriquecedoras de su vida. Algunas otras fotos han sido aportadas por los profesores que han colaborado en este proyecto.
Algunos momentos de nuestro paso por la Universidad























La vida en el día a día