Defendemos el derecho a una educación plural, libre, abierta, radial y multidisciplinar, con espacios para la creatividad como fuente de innovación. Esta página es un espacio para compartir un trabajo, conocimiento, esfuerzo e ilusión, un espacio de aprendizaje activo.
¡Un espacio abierto, ... donde quizás encuentres algo de lo que necesitas!

Noticias y Anuncios

"Foto tomada en el Campus Universitario de Harvard"
Tablón de anuncios
 SIGUE LA AGENDA DE LA UCM: AQUI
Harvard World Model United Nations. Harvard WorldMUND 2019
When: 8 – 19 de nov de 2018  Where: Madrid, España
Fecha: Mar 18 - Mar 22, 2019
Dirigido a estudiantes universitarios
Inscripciones para participar como delegados: antes del 20 de noviembre de 2018

30 de Noviembre, 1 y 2 de diciembre, 2018, la gran recogida de alimentosaquí
Puedes ser voluntario o dejar un donativo, ... no pases de largo, deja tu contribución en los centros de tu barrio. Tú eres el protagonista, vive la experiencia.

Campus "Polo Novoli" Ciencias Sociales, Scuola di Economia e Management, Università degli Studi di Firenza".

Sabes qué vas a hacer éste verano,...algún curso MOODS, puedes consultar muchas páginas, una de las cuales es "Open Education Europa". Revisa la oferta de actividades, cursos y recursos disponibles, y quizás tu oportunidad de futuro la encuentres ahí: “a community for all those involved or interested in digital, open and innovative education”:
openeducationeuropa

Abierta la convocatoria Erasmus+Internacional para el curso 2016/17, para alumnos de grado, máster y doctorado. No pierdas la oportunidad de vivir una experiencia formativa y de vida única, que te puede abrir muchas oportunidades laborales. Infórmate en la Oficina de Relaciones Internacionales de tu centro o del Rectorado.

Conferencia día 15 de Diciembre, 12,30h. Aula Magna. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. UCM. Campus de Somosaguas.
El tema es cuanto menos super-interesante, habida cuenta de las noticias que estos días estamos viendo en la prensa económica sobre los expedientes que la CNMC está abriendo a grandes empresas económicas, como por ejemplo Iberdrola por prácticas anticompetitivas o por falsear o restringir la competencia entre empresas del sector.
Vamos a tener la suerte de contar con dos profesionales jóvenes pero que dada su vinculación a la UCM (han sido alumnos del Máster Inter-Universitario de Análisis Económico Aplicado de la UAH y UCM) se han prestado a venir a aportar su conocimiento profesional, en una comparativa España Ecuador: Carmen Calvo Sánchez, es Inspectora de Competencia CNMC (Comisión Nacional Mercados y Competencia) y Andrés Rodríguez Estrada es Gerente General de OIKONOMICS y Profesor de la Pontificia Universidad Católica Ecuador.
Creo que es una oportunidad de acercarnos al ejercicio profesional de la mano de dos expertos.

OS ESPERAMOS, DIA 15 A LAS 12,30 AULA MAGNA, edificio AULARIO!!!!!!!!

Feria educativa 'Entérate Jobs and Education', el lunes 23 noviembre, no pierdas la oportunidad tanto de conocer centros y/o empresas, sus ofertas laborales y educativas, como de que te conozcan a ti. Prepara tu currículum, pon tu mejor cara y afronta motivado el proceso de búsqueda de una oportunidad laboral en algunas de las empresas mejor valoradas nacional e internacionalmente. Entérate AQUI


La XV Semana de la Ciencia de Madrid recoge cerca de mil actividades gratuitas para los ciudadanos que podrán disfrutarse hasta el día 15 de noviembre. La Fundación para el Conocimiento madri+d coordina este evento y las actividades intentarán contribuir al debate sobre los retos sociales de la ciencia y presentarán a los ciudadanos la capacidad de creación del conocimiento científico-tecnológico: Jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas, Mesas redondas y conferencias, Cursos y talleres, Itinerarios didácticos y excursiones, Exposiciones,Cine, premios y otras actividades.

Enlace a la Página de la Fundación madrid+d: AQUI
Enlace a la Página del Área de Cultura Científica de la OTRI-UCM: Ven a la CienciaAQUI

 (Foto Gerencia de F. Veterinaria, UCM)
X edición del Foro 3U: un encuentro que acerca a los estudiantes universitarios y titulados, de todo tipo de perfiles académicos, a importantes empresas y entidades: No pierdas la oportunidad de contactar con las empresas, conocer las ofertas de trabajo y las prácticas que ofrecen, serán algunas de las empresas más importantes de cada sector.
El evento se desarrollará de forma simultánea en tres entornos: el foro físico en el Campus de Ciudad Universitaria de Madrid (3 y 4 de Noviembre), un foro virtual abierto desde el día 2 al 8 de Noviembre y una web accesible desde cualquier Smartphone o Tablet.
Además habrá diversas mesas redondas y conferencias gratuitas en las que mejorar vuestras herramientas para encontrar empleo o conocer los perfiles que buscan algunas de las empresas asistentes.

El horario del foro será de 10.00h a 18.00h ininterrumpidamente, No dejes de acudir!!!! Enlace
Reunión de Estudiantes Erasmus IN/OUT de la UCM en el Campus de Somosaguas.
Jueves 29 de octubre, 13.00h _ Facultad de Ciencias Políticas_ Cafetería del Personal UCM. Comparte con nosotros una jornada divertida, para conocer a otros estudiantes de la UCM, contarnos cómo va la integración en nuestra Universidad y darnos un feedback que creemos que es necesario para mejorar.
¡Tú eres el principal activo del programa Erasmus, ven, comparte tu experiencia con nosotros, conoce a estudiantes de otras Facultades, muéstranos algo de la cultura /gastronomía /estudios /vida en tu ciudad de origen! 
Gracias a todos los que habéis participado, aunando esfuerzos y dando a conocer vuestra experiencia.
Enlace a la Oficina Erasmus de la Facultad de Ciencias Económicas: AQUI

Curso 2014/15

Una llamada de atención a nuestra conciencia


“Estas fotos fueron tomadas en el 2012 en el parque Nouabalé-Ndoki a partir de mis investigaciones sobre la caza ilegal de animales (especialmente elefantes) con la empresa ecologista americana WCS (Wildlife Conservation Society). El saqueo indiscriminado de nuestros recursos naturales de flora y fauna con tal de obtener beneficios a corto plazo termina generando grandes problemas para todo el planeta a largo plazo (como ya estamos viendo) y afecta desde ya a las comunidades circundantes. Esperemos que más personas se puedan comprometer con la protección y conservación de nuestros recursos y forma de vida”. Fabreteste Mboungou, Congo – estudiante de Máster en Economía UCM



Aplicaciones que potencian la productividad laboral

Existen algunas aplicaciones para dispositivos móviles y servicios web que ayudan a autoorganizarse y/o autodisciplinarse con pautas o acciones que favorecen una mejora en la productividad con mínimos gestos diarios. Se basa en adquirir buenas costumbres laborales, crear un ambiente de trabajo sin distracciones, bloquear páginas o reunir todas las noticias o redes sociales en una solo página, etc. (Selección de la revista 'Business Insider'): Buffer, Clear Focus, Coffitivity, Do nothing for 2 minutes, Doodle, Evernote, Feedly, FocusWriter, Google Drive, Grammarly Spell Checker, Grammar Checker, Habitforge, HootSuite, iDoneThis, IFTTT, Pocket, Productivity Owl, RescueTime, Selfcontrol, Slack Skimfeed, Sunrise, Unroll Me, Wakerupper, Workflowy, Wunderlist.
Más información AQUI
Feria Internacional de Universidades en el Hall del Edificio Aulario, en el que participan la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Psicología y Trabajo Social, así como varias universidades colaboradoras de Francia, Italia y Reino Unido. Martes 9 de diciembre de 10 a 17 horas. Hall del Aulario de Económicas. 
Si estás interesado o pensando en irte de Erasmus el curso 2015/16,...debes inscribirte ya!. El plazo para iniciar el procedimiento ya está abierto, del 24 de noviembre al 18 de diciembre debes presentar tu solicitud. Infórmate en la página web de la facultad o del rectorado, o visita en persona la Oficina Erasmus en el pabellón central. Una experiencia vital, social y académica te espera!
Jornadas Conmemorativas 70ª Aniversario de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales: diversos actos académicos, desde exposiciones, mesas redondas y conferencias, que tendrán lugar desde el 24 DE NOVIEMBRE Y EL 5 DE DICIEMBRE .
Información del V Congreso en línea en conocimiento libre y educación, con inscripción gratuita, infórmate AQUI
Un año más, desde el IAIF se organiza un seminario de introducción a la Investigación, con diversos talleres prácticos, dirigido a los alumnos oficiales de los másteres de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCM. Contacta con el instituto e inscríbete!.

¿Ya te has registrado? Se ha inaugurado la I Feria Virtual de Empleo y Prácticas en la Facultad de Ciencias Económicas de la UCM, a la que se puede acceder desde el enlace www.feriaeconomicasyempresarialesucm.com, y permite tanto la búsqueda de prácticas como de empleo. ¡DATE UN PASEO VIRTUAL POR LA FERIA!.
Puedes acceder desde cualquier ordenador o smartphone, está abierta las 24 horas, puedes dejar tu CV o participar en los chats organizados.
Los días 28, 29 y 30 de Noviembre de 2014, no pases de largo ante las puertas de cualquiera de los centros colaboradores, entra, te encontrarás a algunos de los voluntarios de la iniciativa de la recogida de alimentos,…te estarán esperando, con ilusión, emoción y alegría,…¿alguna vez te has planteado la de opciones distintas que puedes comprar con un solo euro? …haz la prueba, entra al supermercado y resuelve ese problema básico de economía, dada una restricción elegir lo mejor de lo posible, con un objetivo claro, llevar un plato de comida a algún hogar,… y no muy lejos de tu casa, tu barrio, tu ciudad. 
Un año más el SONOR ENSEMBLE nos deleitará con un concierto, el día 25 de Noviembre  a las 19,30h. en el Paraninfo de la Facultad de Filología. Música en directo torno a los “cantos de amor y vida”.

Curso 2013/14
Foto: Tablón de anuncios de la Facultad de Ciencias Económicas de la UAH
Semana de la “Open Educación 2014”
La Semana de la Educación recogerá una serie de eventos para aumentar la conciencia del movimiento de la educación abierta. La tercera edición de la Semana de la Educación Abierta tendrá lugar del 10 al 15 de marzo, tanto en línea como fuera de línea por todo el mundo. A través de los eventos y recursos, se espera llegar a más personas para demostrar el tipo de oportunidades de educación abierta que se han creado. Se puede consultar en el link sobre el evento internacional, con muchísimos curso, recursos, y actividades de diversa naturaleza. http://www.openeducationweek.org/

Foto extraída de la página referenciada
Día 4 de diciembre: Presentación oficial Programa de Doctorado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Conferencia del Profesor J. Segura.
Salón de Grados, a las 12,30 h.

Día 29 Noviembre: una cita ineludible,...resérvate un tiempo y visita cualquier librería en tu barrio,... ojea las últimas novedades, pregunta a tu librero, ...qué fue de aquel libro que te entusiasmo,… que te acompañó en aquellas vacaciones,… que recomendabas siempre su lectura,…que solo deseabas tener un tiempo libre para seguir con la lectura. Te planteo un juego,…dime, ¿qué cinco libros te llevarías a una isla desierta?,….tienes 30 minutos para encontrarlos en tu librería de siempre,…un dos tres,…ya!
29-30 de Noviembre y 1 de diciembre, la gran recogida de alimentos: aquí
Puedes ser voluntario o dejar un donativo, ... no pases de largo, deja tu contribución en los centros de tu barrio.
Seminario de Introducción a la Investigación
 

Curso 2012/13
Ya hemos vuelto a la actividad ordinaria, a "levantar la persiana" en el despacho 316 del prefabricado. El curso 2012/13 promete ser muy intenso, si la troika lo permite!. Seguimos en la lucha, por una universidad de calidad, plural, innovadora y creativa.
AQUI encontrarás anuncios y noticia referidos a nuestra actividad académica/docente, pero también a la vida Universitaria, porque la Universidad es más, mucho más que unas aulas, profesores y alumnos, también es cultura, es iniciativa, es deporte, es innovación, nuevas ideas, creatividad, solidaridad, esfuerzo y mucha ilusión.
Este fin de semana nos dejaba Jose Luis Sampedro, un gran escritor, economista y profesor, vinculado a la Universidad Complutense y con una dilatada carrera profesional.
Alguien tan  excepcional como Sampedro dejó por escrito muchos pensamientos, opiniones e historias sobre las que reflexionar, además de sus artículos y libros.
La Semana de las letras complutenses del 2012 le rendía homenaje, y en el siguiente enlace se puede ver pequeños retales de su proceso de escritura, claro reflejo del trabajo intelectual de este gran escritor. Exposición Virtual  AQUI


 RECORDATORIO: CHARLA CONFERENCIA el lunes 18 a las 18h. en la Facultad de Ciencias Económicas. UCM .Campus de Somosaguas.
LA COMPLUTENSE EN AULA
Como en años anteriores, la Universidad Complutense de Madrid ha estado presente en el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa Aula 2013. En esta edición nuestro stand ha seguido divulgando la importante labor científica que desarrolla como Campus de Excelencia Internacional (CEI) con su proyecto “Campus de Moncloa: La Energía de la Diversidad”, coordinado conjuntamente con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). A este proyecto están adheridas 25 instituciones, entre los que se encuentra el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
En los cinco días que duró la feria, la Universidad Complutense dió a conocer la amplia oferta educativa de que dispone: 75 Grados, 115 másteres oficiales, 83 programas de doctorado y más de un centenar de títulos propios en las ramas de conocimiento de Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura. Con la Complutense se puede cursar además másteres de carácter internacional con universidades como La Sorbona, La Sapienza, Ratisbona y otras, y con universidades de América Latina (México, Argentina, Uruguay, Costa Rica, Chile…etc.).
(Texto y foto de la página ofical UCM)
 WORKSHOP PICATA || febrero 2013
Durante los días 12, 13 y 14 de febrero de 2013, y en horario de mañana (de 8:00 a 15:00 horas), se va a celebrar en el aula de Seminario de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Forestal de la UPM, un Workshops con la finalidad de servir de encuentro a los diversos grupos de personas incorporadas mediante el programa PICATA del Campus Moncloa que trabajan en el estudio y análisis de los distintos clústeres. Más información: ENLACE

CHARLA CONFERENCIA el lunes 18 a las 18h. en la Facultad de Ciencias Económicas. UCM .Campus de Somosaguas.
  ¡Por fin!: FERRAN ADRIA EN LA UCM
En la Cocina de la UCM
Es un placer para muchos sentidos contar con la presencia del creador y restaurador Ferrán Adriá, quien es capaz de reinventarse al calor de los fogones de una cocina, ver formas y texturas desconocidas e invisibles para los mortales sacadas de la curiosidad, el saber hacer, la inquietud y una buena materia prima.
Para agasajarle le cocinaremos un primero aromático, fuerte en color y suave en sabor, de textura mixta y recuerdos rurales, de costumbres añejas. De segundo, un plato consistente, con una materia prima contundente, que recuerde las cocinas de nuestras abuelas, y  que nos reconforte para el duro momento de tener que encajar la realidad económica. Y terminaremos con un postre sutil, evocador, que nos deje un destello de ilusión por el mañana. Todo ello regado con unos caldos exquisitos, afrutados, aromáticos, transparentes, con cuerpo, limpios, sedosos.
(Texto CIV)
Concierto: Sonor Ensemble
4 de diciembre de 2012, 19.30 horas.
Paraninfo de la Facultad de Filología. Universidad Complutense de Madrid
 V Muestra de Teatro Mínimo y Monólogos
14 de diciembre de 2012, a las 19 H.
Paraninfo de la Facultad de Filología.
Universidad Complutense de Madrid
Información de las obras y compañías AQUI

NUEVA EDICION DE LA SEMANA DE LA CIENCIA: DEL 5 AL 18 DE NOVIEMBRE. consulta el listado de actividades AQUI

La Semana de la Ciencia Madrid tiene el objetivo de llegar a todos los públicos, siendo la asistencia y la participación en todas las actividades programadas gratuita, y fomenta la participación ciudadana en cuestiones relacionadas con la ciencia y la tecnología. La Dirección General de Universidades e Investigación, a través de la Fundación madri+d para el Conocimiento se propone un año más:
  • Difundir los resultados de la investigación, abriendo los espacios donde ésta se realiza diariamente.
  • Mostrar el rico patrimonio científico-técnico de la Comunidad de Madrid.
  • Renovar el conocimiento sobre ciencia y tecnología del ciudadano.
  • Incentivar la participación de los ciudadanos en las cuestiones científicas.
  • Fomentar vocaciones científicas entre los más jóvenes.
    Acércate a alguno de los centros que proponen actividades, siéntete parte de un experimento, participa en los talleres, recorre los rincones, laboratorios, exposiciones,... déjate seducir por la ciencia
CONFERENCIA FUNDACION RAFAEL DEL PINO: 29 de octubre de 2012, a las 19.00h

"Una nueva época: los grandes retos del S.XXI", Emilio Ontiveros y Mauro F. Guillén

La Fundación Rafael del Pino y la editorial Galaxia Gutenberg organizan la presentación del libro ”Una nueva época: los grandes retos del S.XXI “, obra que analiza e identifica el rumbo hacia el que se dirige la economía global, y las nuevas tendencias emergentes, así como las posibilidades de influencia de la acción política.